HIPERTENSIÓN ARTERIAL, LAS RESPUESTAS A TUS DUDAS

December 14, 2017

 

He recopilado una batería de las preguntas más frecuentes que suelen hacernos en la Farmacia. Esta patología que por desgracia ya afecta a la escalofriante cifra de 1.000 millones de personas en todo el mundo y la cual se cobra ya la muerte de 9 millones de personas.

 

¿Qué es la presión arterial?

La tensión arterial o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Y por supuesto a mayor tensión, mayor es el esfuerzo que debe hacer nuestro corazón para poder bombear la sangre.

 

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial, es el trastorno que se origina cuando nuestros vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que da lugar a que éstos se dañen.

 

 

 

 

He oído, que a la hipertensión se le llama “asesino silencioso”, ¿Por qué?

A la hipertensión se le llama la “enfermedad silenciosa” o el “asesino silencioso”. Y, no es para menos, porque a la presión arterial hay que tenerle más que miedo, respeto.

Recibe ese nombre, porque en muchas ocasiones no tiene sintomatología, y por lo tanto, no hay control. Aunque en ocasiones, suele avisarnos de que algo no va bien con dolores de cabeza, sangrado de nariz, vértigos, dolor torácico o palpitaciones.

 

¿Cómo se si soy hipertenso/a?

A una persona se le considera hipertensa cuando tiene unos valores (no un solo valor esporádico) superiores a los 140mmHg de presión sistólica y 90mmHg de presión diastólica de manera habitual.

 

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Los valores “de libro” de tensión arterial, es decir, los ideales (que no siempre se cumplen), son aquellos que estén en 120 mmHg de máxima y 70 mmHg de mínima, pero no hace falta ser “perfectos”. Siempre y cuando no superen los valores que hemos comentado como máximos en la pregunta anterior, se consideran normales.

 

¿Qué es la presión máxima? ¿Y la mínima?

Por no utilizar los términos de sistólica y diastólica que queda demasiado técnico, en el día a día en la Farmacia y en la calle, llamamos a la tensión máxima, a aquella que se produce cuando el corazón late, es decir, cuando se contrae. Y la tensión mínima por el contrario, es aquella que se produce cuando el corazón se relaja.

 

¿Cuántas veces debo tomarme la presión?

Nada de obsesionarse, porque eso aunque no lo creas también afecta. Lo ideal es tomarse la tensión una vez por semana para todos aquellos que ya estén diagnosticados como hipertensos y que tengan pautada una medicación, de esta forma podrán controlarla.

Si acudís a tomarte la presión a nuestra Farmacia, o si dispones de aparato en casa, y sospechas de que podes tener la tensión elevada lo mejor es hacer un control cada dos o tres días y a diferentes horas del día, para comprobar si efectivamente tenes unos valores elevados.

Y de forma general, si no existe un problema de base o una enfermedad y nuestro estado de salud es bueno, con tomarse la tensión una vez al mes es suficiente. Eso sí, sí aparece algún síntoma que haga sospechar, como vértigos, dolores fuertes de cabeza que se repiten a corto plazo, palpitaciones, etc.…habrá que acudir al médico.

 

¿A qué hora es mejor tomarse la presión?

El mejor momento para tomarnos la tensión es por la mañana y si se puede ser antes de la mediación en caso de que estés con tratamiento. De esta forma nos aseguramos que no hay factores que intervengan en su valor; como el esfuerzo físico, el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, la ingesta de sal, etc., etc.…

Igualmente, es válido el valor que se obtenga de su medición a cualquier hora del día, pero siempre debemos tener en cuenta si hemos comido mucho y la comida llevaba mucha sal, si hemos ingerido mucho líquido, si nos hemos tomado un café o fumado un cigarro, etc. etc...

Y para contrastar valores y como la presión arterial tiende a subir a lo largo del día, es recomendable, hacer una segunda medición por la tarde.

 

¿Qué hago si tengo la presión muy baja?

Si la tenemos baja en un momento puntual:

Las recomendaciones que suelo hacer es comerse un puñado de frutos secos  y beber líquido a pequeños sorbos (ya que la deshidratación es uno de los factores desencadenantes de la hipotensión). Y si eres alérgico a los frutos secos o éstos no te gustan, tranquilo, tenemos la suerte de poseer en nuestra gastronomía los snacks que “reanima” a cualquiera. Si solemos tenerla baja casi siempre, debemos evitar hacer ayunos prolongados en el tiempo, ingerir suficiente líquido a lo largo del día, comer fruta y verdura que nos aporte los minerales y las vitaminas necesarios y evitar las bebidas alcohólicas.

Y si se da el caso, que esos valores son tan bajos, que producen mareos o pérdidas de consciencia, se debe acudir al médico.

 

¿Qué hago si tengo la presión muy alta?

Para todas aquellas personas que al tomarse la presión tengan unos valores muy elevados, hay que acudir directamente al médico.

 

¿Qué pasa si no me trato la hipertensión?

Las consecuencias son muy graves. Se pueden desencadenar las siguientes enfermedades:

  • Infarto de miocardio

  • Ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

  • Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse - Accidente cerebrovascular

  • Deficiencia renal

  • Ceguera

  • Deterioro cognitivo.

 

¿Qué estoy haciendo “mal”?

Consumir tabaco, llevar una dieta poco saludable, usar el alcohol de forma nociva, no realizar ejercicio físico regular y moderado y estar expuesto a un estrés permanente son algunos factores que favorecen desarrollar hipertensión arterial.

 

Please reload

Featured Posts

Ureadin Fusion - Serum Lift Antiarrugas

May 5, 2015

1/5
Please reload

 Posts Recientes

December 14, 2017

Please reload

Archivo