ANTIBIÓTICOS: ABUSO Y RESISTENCIA BACTERIANA

December 14, 2017

 

Vamos a hablar sobre un tema que lamentablemente hoy día no se toma conciencia y que nos va a traer consecuencias desastrosas a futuro (próximo) y es el mal uso de los antibióticos en el ámbito de la salud de la población. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales. Estoy convencido de que aportando nuestro“granito de arena” al explicarles un poco de que se trata, juntos podríamos a hacerle un bien a la salud mundial.

 

¿Qué es un antibiótico?

 

Es un medicamento que está destinado a combatir SOLO infecciones bacterianas. No sirven ante síntomas gripales que son generados por virus ni sirven para combatir hongos.

 

¿Cualquier antibiótico sirve para cualquier infección?

 

NO. La “amoxicilina” no es solo para infecciones del tracto respiratorio ni la “cefalexina” solo para infecciones dérmicas ni la “ciprofloxacina” solo para cistitis. El que un antibiótico sirva para una determinada infección radica en que dicha bacteria sea sensible a la acción antibiótica del medicamento. Es decir que los antibióticos no se dividen en cuanto a que parte del cuerpo van a actuar sino al tipo de bacteria que se haya en el cuerpo.

 

¿Que es la resistencia bacteriana?

 

Esto sucede cuando tomamos antibióticos sin prescripción médica u odontóloga, sin que nos viera un profesional de la salud. Las bacterias no son ningunas tontas. Ante el mal uso de antibióticos estas generan mecanismos de defensa para sobrevivir ante la acción de este. Esto quiere decir que cuando te duele la garganta y tomas “amoxicilina” porque te lo recomendó tu vecino (el cual no es un profesional de la salud) las bacterias generan las armas necesarias para combatir a este antibiótico. Entonces cuando te agarre una infección con este tipo de bacteria la acción de la amoxicilina que antes era eficaz, ahora no lo es porque la misma destruye este antibiótico.

 

 

Para mí, el uso de los medicamentos en general y el de los antibióticos en particular, pasa por cuatro “VALORES” esenciales, que deberíamos tener hacia su uso.

Los invito a todos a que nos centremos en COMPROMETERNOS, CONCIENTIZARNOS, RESPETAR y tener mucha PRUDENCIA; y les explico por qué:

 

Porque es necesario el COMPROMISO por parte de todos los profesionales sanitarios, para transmitir de forma clara y contundente, la importancia de “cuidar” el uso de los antibióticos, que al fin y al cabo son nuestros aliados. ¡No los convirtamos en nuestros enemigos! Y porque para los profesionales sanitarios siempre debe primar la salud de nuestros pacientes ante cualquier otro interés.

 

Porque la CONCIENTIZACION es clave para cumplir ese compromiso, que nos lleve a ser racionales con el uso de los antibióticos. Se trata de hacer algo así como una gran campaña de Marketing, de esas de las buenas, que te dejan pensativo y entra en nuestras mentes, influyendo de tal manera, que nos convence de algo, en este caso de que los ANTIBIÓTICOS hay que usarlos según nos indiquen los profesionales, y sólo cuando ellos lo consideren, porque de lo contrario, tendremos nefastas consecuencias.

 

PRUDENCIA, en la vida, la prudencia es un ALIADO, y sobre todo en la salud. Con los medicamentos no se deben correr riesgos. En este caso no es necesario hacer un acto de “valentía” y tomarse a la ligera ciertas indicaciones y advertencias.

 

RESPETO, y permitirme, que lo diga, hay que RESPETAR AL PROFESIONAL SANITARIO, porque la sabiduría popular, hace que muchos y muchas se crean Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Dentistas, etc.…y digan las famosas frases: “a mí esto me funciona así, lo sabré yo que conozco a mi cuerpo”, “para que tomarme más días, si me encuentro mejor”, “ya tengo unos años y sé lo que hago”, etc., etc... Nos formamos durante años para AYUDARLOS. Además debemos sentir respeto por nosotros mismos y las generaciones venideras, NO PONIENDO EN PELIGRO ni nuestra salud, ni la de ellos.

 

En conclusión tenemos que para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos:

 

  • No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus.

  • No presione a su médico ni a su farmacéutico que le dé un antibiótico

  • Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle

  • No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona

 

 

¡Y no olviden que ante cualquier duda, consulta a tu médico o a nuestro equipo de profesional farmacéutico.

 

Dr. Matías Bossie. Farmacéutico. MP.20783

Please reload

Featured Posts

Ureadin Fusion - Serum Lift Antiarrugas

May 5, 2015

1/5
Please reload

 Posts Recientes

December 14, 2017

Please reload

Archivo