EL CABELLO TEÑIDO

July 24, 2015

 

El color natural del cabello, una característica fisiológica

El color natural del cabello viene determinado por la presencia de granos de melanina, su abundancia, tamaño y distribución. La melanina es un pigmento natural fabricado por el bulbo piloso. Durante el crecimiento del cabello, la melanina está junto a la queratina en el córtex del tallo piloso. La melanina está constituida por dos tipos de pigmentos: 

  

Las eumelaninas, o pigmentos granulosos, responsables de los tonos oscuros y de los reflejos color ceniza. 

Las feomelaninas, o pigmentos difusos, responsables de los tonos claros y de los reflejos dorados o rojizos. 

La mezcla de estos dos pigmentos (eumelanina y feomelanina), su abundancia y su distribución en el interior del córtex proporciona una gran variedad de tonos. 

Los distintos tipos de coloración y sus efectos sobre el cabello

Coloración permanente con oxidación

Este tipo de coloración implica una OXIDACIÓN de la melanina del cabello: el pigmento natural de melanina se solubiliza y un nuevo pigmento de color se combina con la queratina. La oxidación tiene igualmente como consecuencia una agresión de los puentes disulfuros y de las uniones de hidrógeno de la queratina. Dicho proceso provoca una fragilidad del tallo piloso. 

  

Coloración temporal

Es la menos agresiva para el cabello. Los pigmentos colorantes utilizados tienen una escasa afinidad con la queratina (su tamaño está estudiado para que no puedan entrar en el tallo capilar) y se fijan superficialmente sobre la cutícula, como si fuera un maquillaje, resisten a unos cuantos lavados.  

La coloración permanente, una alteración de las propiedades del cabello

El cabello teñido, condiciones de vida que fragilizan

  

Los gestos cotidianos y las condiciones de vida del cabello favorecen la alteración del cabello teñido. Contribuyen en la pérdida del color, agravan la degradación del cabello, difuminan y apagan el color.

 

Enemigo n°1: los detergentes. ¿No ha notado  nunca en su primer lavado después del día del tinte, el agua coloreada, como parte de nuestro tinte, que desaparece  por el desagüe de la bañera? Este fenómeno de pérdida de color se debe a su acción detergente demasiado fuerte. En efecto, a lo largo de los lavados con champús demasiado decapantes, su acción detergente puede desteñir el color y apagar el brillo del cabello.

 

Enemigo n°2: Los UV. El sol fragiliza el cabello y lo apaga. La radiación solar provoca incluso la formación de radicales libres. Además, los UV dañan las escamas del cabello que se levantan y ya no pueden reflejar la luz, provocando una pérdida de brillo.

 

Enemigo n°3: el agua que hincha la fibra capilar y favorece la pérdida de los pigmentos. El agua con cal es uno de los principales factores de la pérdida de brillo del cabello. La cal del agua adhiere al tallo piloso y daña la cutícula del cabello.

 

Please reload

Featured Posts

Ureadin Fusion - Serum Lift Antiarrugas

May 5, 2015

1/5
Please reload

 Posts Recientes

December 14, 2017

Please reload

Archivo